La democratización del crédito
Publicado 18 Marzo 2009 por Herman Sifontes
Hace muy poco, el profesor Robert Shiller, de la Universidad de Yale, afirmaba que sólo la democratización de las finanzas podrá evitar grandes crisis financieras en la próximas décadas. Pareciera una contradicción con el hecho cierto de que uno de los detonantes de la crisis actual fue precisamente el acceso masivo al crédito hipotecario de millones de personas que en condiciones normales nunca hubiesen podido obtener una vivienda. Las llamadas hipotecas sub prime fueron el detonante del estallido de la gran burbuja financiera del siglo XXI.
Pero la otra cara de la crisis ha sido el extraordinario auge del sector de la vivienda en los albores del siglo XXI. Países de Europa Occidental como Reino Unido, Francia, España, Italia e Irlanda fueron especialmente relevantes en el desarrollo creciente del sector inmobiliario, y lo mismo sucedió en zonas de Rusia, India, China y Corea del Sur. Así pues, no sólo fue en Estados Unidos donde se produjo la presencia de este fenómeno inédito en el desarrollo del sector de la vivienda.
Guardando las distancias, un instrumento que también ayudó con mucha fuerza al crecimiento de nuestro incipiente sector inmobiliario fue el llamado “crédito mexicano” o “doble indexado”, que permitió el acceso al crédito a personas que de otra manera habrían hallado imposible adquirir una vivienda en las condiciones del mercado.
Esta crisis no debe hacernos perder de vista que el crecimiento en las próximas décadas para Latinoamérica y el mundo dependerá mucho de la innovación financiera, si se pone al servicio de las grandes mayorías. En un marco en el que se anuncian grandes reformas institucionales para temas como educación financiera y manejo de riesgo, la democratización del crédito del ahorro y la incursión serán factores esenciales en un eventual desarrollo sustentable de la economía global.
:: Instituto de Negocios y Finanzas Personales ::


LinkBack URL
About LinkBacks
Responder Con Cita

